F u n c i o n e s   d e l   C e l a d o r

Principal


SITUACIÓN DEL CELADOR

    ¿Cual es la situación actual del celador en estos momentos?

    Por increíble que parezca nuestras funciones vienen recogidas en el obsoleto estatuto de 1971, claramente sexista y discriminatorio.

    Este estatuto se cura en salud ya que lo que no venga recogido en alguno de sus puntos podrá añadirse gracias a "la coletilla final" :

    "También serán misiones del celador todas aquellas funciones similares que le sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas"

    Ser personal Subalterno, exime de responsabilidad Sanitaria en la asistencia, la cual correspondería al personal de Enfermería pero realmente no es así.

    Tenemos multitud de funciones pero muchas de ellas son añadidas algo que por costumbre se hace como pequeño favor y queda adjudicado para siempre a partir de entonces.

Articulo:

    Es sorprendente que sean ellas y ellos (los celador@s) las personas que primero movilizan a un accidentado, que son ellos los que posibilitan la rehabilitación de enfermos; sacan a personas de los coches en las puertas de urgencias de los hospitales; cuidan de los enfermos mentales; trasladan con mimo a los niños en las unidades infantiles; ayudan a lavar enfermos extremadamente graves, con lesiones medulares, quemados, traumatológicos, neurológicos; apoyan emocionalmente a enfermos oncológicos; manipulan medicamentos peligrosos (a veces abrasivos, cancerígenos, etc.); son responsables de la organización de las visitas; atienden al teléfono; y un sin fin de tareas. Los Celadores son los primeros que vemos en los centros y los que nos despiden cuando salimos dados de alta. Es sorprendente, decía, que no les pida titulación alguna para ejercer. Estos profesionales reciben formación una vez que consiguen su primer contrato, y si tienen la suerte de poder ser admitidos en un curso, más o menos breve, de Formación Continua en sus centros. Todavía en España y en la Sanidad Pública siguen siendo "Personal no-sanitario" y, como decía antes, entran a trabajar sin ningún requisito previo, ni formativo ni de cualquier tipo.

Artículo sobre “el Celador" en (Diario Médico)

    Antiguamente el celador, era celador sanitario, ya que realmente trabajamos en labores sanitarias movilizando, levantando colaborando etc.... tampoco entonces se les pedía ningún requisito solamente el certificado de estudios.

    Ahora que nos preocupamos un poco más de nuestra formación, realizamos funciones sanitarias pero seguimos siendo personal no sanitario.

    Prestamos una importante labor en la sanidad y es hora que reconozcan nuestros derechos, no tengamos miedo a quedarnos sin trabajo porque es una herramienta para que nos sigan manipulando una y otra vez.

¡¡REIVINDIQUEMOS NUESTROS DERECHOS!!

Funciones del Celador

Según las distintas áreas:

PUERTA PRINCIPAL

1) Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.

2) Vigilarán las entradas de la Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello.

3) Tendrán a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como exterior del edificio, del que cuidarán estén cerradas las puertas de servicios complementarios.

4) Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de las Institución.

5) Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

6) Vigilarán el acceso y estancias de los familiares y visitantes, según las normas del Centro, cuidando que no se introduzcan en el Hospital más que aquellos objetos y paquetes autorizados.

7) No dejarán nunca abandonada la vigilancia de la puerta de entrada.

8) En caso de conflicto con los visitantes. o intruso, requerirán la presencia del personal de Seguridad.

9) En casos excepcionales podrán ser requeridos para cualquier otra actividad contemplada en su Estatuto.

10) Se abstendrán de hacer comentarios a los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia del enfermo.

11) También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

ÁREA DE ASISTENCIA DE URGENCIAS

A) Función Puerta de Entrada:

    1) Recepción del paciente:

- Recepción y ayuda a los pacientes que vengan en vehículos particulares y ambulancias.

- Recepción y ayuda a pacientes ambulantes.

- Transporte de pacientes en sillas de ruedas, camillas, etc.

- Aviso al personal sanitario cuando sea preciso.

     2) Control de Personas:

- Vigilarán de las entradas al Área de Urgencias, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello.

- Información general, no sanitaria, no administrativa.

- Mantenimiento de las normas de convivencia general (no fumar, buen uso de las instalaciones, etc.)

    3) Ayuda al personal sanitario en las medidas iniciales del tratamiento en las emergencias.

B) Función de Apoyo Interno:

1) Transporte y control interno de pacientes y familiares.

2) Ayuda al personal sanitario en general.

3) Auxilio en aquellas labores propias del Celador en las Áreas de Yesos y Quirófanos de Cirugía Mayor, así como las que le sean ordenadas por Médicos, Supervisoras o Enfermer@s.

4) Transporte y control de documentos, correspondencia u objetos.

5) Tramitarán y conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales.

6) Control de personas en el Área de Urgencias.

 C) Función de Apoyo Externo:

1) Traslado de pacientes a Radiología.

2) Traslado de documentos, correspondencia y objetos a los Laboratorios y/u otros Servicios o Unidades del Hospital.

3) Traslado de los pacientes a las Unidades de Hospitalización (ingresos), y Unidades Especiales (Reanimación, Quirófanos, U.C.I.)

 PLANTAS DE HOSPITALIZACIÓN

1) Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.

2) Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.

3) Realizarán, excepcionalmente, aquellas labores de limpieza que se les encomiende en orden a su situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos o locales a limpiar.

4) Cuidarán, al igual que el resto del personal, de que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres y ropas de la Institución, evitando su deterioro o instruyéndoles en el uso y manejo de persianas, cortinas y útiles de servicio en general.

5) Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.

6) Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

7) Vigilarán el acceso y estancia de familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos, no permitiendo la entrada más que a las personas autorizadas, cuidando no introduzcan en la Institución más que aquellos paquetes expresamente autorizados por la Dirección.

8) Así mismo tendrán a su cargo que los visitantes que no tengan acceso especial despejen las habitaciones y las plantas a la hora establecida.

9) Vigilarán el comportamiento de los enfermos y los visitantes, evitando que esos últimos fumen en las habitaciones, traigan alimentos o se sienten en las camas y, en general, toda aquella acción que perjudique al propio enfermo o al orden de la Institución. Cuidarán que los visitantes no deambulen por los pasillos y dependencias más que lo necesario para llegar al lugar donde concretamente se dirijan.

10) Tendrán a su cargo el traslado de enfermos para la realización de Pruebas Complementarias o Consultas, no abandonándoles hasta que la persona responsable de las citadas pruebas o consultas se haga cargo de ellos.

11) Ayudarán a las enfermeras y auxiliares de planta al movimiento, aseo y traslado de los enfermos encamados que requieran un trato especial, en razón a sus dolencias, para hacerles la cama.

12) Correrá a su cargo el traslado de los cadáveres al mortuorio.

13) Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia al enfermo.

14) También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

15) Para la realización de todas estas actividades, así como de otras semejantes que pudieran surgir, estarán sometidas a los horarios y normas de la unidad a la que estén adscritos.

16) Estarán siempre localizados en la unidad a la que estén adscritos.

17) En caso de conflicto con un visitante o intruso requerirán la presencia del personal de Seguridad.

 QUIRÓFANOS

1) Tendrán a su cargo el traslado de los pacientes desde la unidad correspondiente a Quirófanos, Reanimación y viceversa, cuidando en todo momento de que a cada paciente le acompañe toda la documentación clínica precisa que debe serle facilitada por el Enfermera de la unidad de procedencia.

2) En los quirófanos auxiliarán en todas aquellas labores propias del Celador destinado en estos servicios, así como en las que les sean ordenadas por los Médicos, Supervisoras o Enfermeras/os.

3) Ayudarán, a requerimiento del Médico o la Supervisora o persona responsable, a la sujeción o movilización de los pacientes que lo requieran.

4) Transportarán a los servicios correspondientes los objetos y documentos que les sean confiados por sus superiores.

5) Trasladarán los aparatos o mobiliario que se requiera.

6) Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.

7) Observarán las normas internas del Servicio de Quirófano generales para toda la Unidad, en especial las referidas a la asepsia o higiene.

8) Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

9) También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

RADIODIAGNÓSTICO

1) Tendrán a su cargo el traslado de los pacientes desde la unidad correspondiente, a excepción del Servicio de Urgencias, a Radiodiagnóstico y viceversa, cuidando en todo momento que a cada paciente le acompañe la documentación clínica precisa que deba serle facilitada por la enfermera de la unidad de procedencia.

2) Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.

3) Ayudarán a requerimiento del Médico, la Supervisora o persona responsable, a la sujeción o movilización de los pacientes que lo precisen.

4) Realizarán, excepcionalmente, aquellas labores de limpieza que se les encomiende en orden a la situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos, o locales a limpiar.

5) Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

6) Observarán las normas internas del Servicio de Radiodiagnóstico.

7) Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia al enfermo.

8) También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

9) Estarán siempre localizados en el Servicio de Radiodiagnóstico.

 PUERTA DE REHABILITACIÓN

1) Vigilarán las entradas de la Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas a ello.

2) Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.

3) Recogerán los pacientes de Rehabilitación desde las ambulancias o cualquier otro medio de transporte.

4) Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que se encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

5) Vigilarán el acceso y estancia de los familiares y visitantes, según las normas del Centro, cuidando que no se introduzcan en el Hospital más que aquellos objetos y paquetes autorizados.

6) No dejarán nunca abandonada la vigilancia de la puerta de entrada.

7) En caso de conflicto con un visitante o intruso, requerirán la presencia del personal de Seguridad.

8) En casos excepcionales podrán ser requeridos para cualquier otra actividad contemplada en su estatuto.

9) Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia del enfermo.

10) También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

REHABILITACIÓN

1) Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.

2) Realizarán, excepcionalmente, aquellas labores de limpieza que se les encomiende en orden a la situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos o locales a limpiar.

3) Cuidarán, al igual que el resto del personal, de que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres y ropas de la Institución, evitando su deterioro o instruyéndoles en el uso y manejo de persianas, cortinas y útiles del servicio en general.

4) Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.

5) Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

6) Ayudarán al Fisioterapeuta, cuando sea necesario, en la colocación y sujeción del paciente en su lugar de tratamiento.

7) Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia al enfermo.

8) También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

9) Para la realización de todas estas actividades, así como de otras semejantes que pudieran surgir, estarán sometidos a los horarios y normas de la unidad a la que estén adscritos.

10) Estarán siempre localizados en la Unidad a la que estén adscritos.

11) En caso de conflicto con un visitante o intruso requerirá la presencia del personal de Seguridad.

U.C.I.

Los Celadores destinados en las UNIDADES de CUIDADOS INTENSIVOS deberán estar uniformados con batas asépticas, que se renovarán cada vez que abandone estas dependencias. Dada las características de esta unidad deberán actuar procurando evitar ruidos innecesarios y estar instruidos en los movimientos delicados que habrá de realizar sobre los pacientes encamados.

AMBULANCIA

Tendrá que bajar al enfermo, en camilla o silla, desde su piso a la ambulancia.

Durante el trayecto irá en el asiento que hay junto al enfermo y deberá estar atento a cualquier circunstancia anómala, de la cual deberá informar al PERSONAL SANITARIO.

AMBULATORIO/CENTRO SALUD

Cuida del orden en todas las dependencias, vigilando el comportamiento de los enfermos y acompañantes, para conseguir el silencio y orden adecuado.

Es su función informar al público del lugar, día y hora de las consultas.

Traslada documentación, objetos, aparatos y materiales cuando sean requeridos para ello.

Se encargan del traslado de enfermos que no pueden hacerlo por si mismos.

Ayudarán al PERSONAL SANITARIO, si son requeridos, en curas y pequeñas intervenciones.

VIGILANTE

Tiene por misión la vigilancia nocturna del interior y del exterior del edificio, incluyendo el aparcamiento. Controla que queden bien cerradas las puertas de los servicios complementarios. Tiene a su cargo las luces tanto interiores como exteriores de la Institución y dará parte por escrito a su superior de cualquier anomalía que observe.

LAVANDERÍA

Se ocupa de cargar, descargar y pesar la ropa, clasificándola para su lavado en "calandras" o bombos, llena los contenedores de ropa limpia y ayuda a la carga de los camiones para su transporte.

ALMACENERO

Carga, descarga, coloca ordenadamente los productos y materiales que se encuentran en el almacén.

Entrega todo aquello que le sea solicitado mediante un vale debidamente firmado por un superior responsable.

Da cuenta diariamente de las entradas y salidas de material que se produzcan.

OFICINAS

Se encargan principalmente del traslado de documentos y correspondencia de unas unidades a otras, lo que realizará con la mayor diligencia.

Será misión suya realizar las funciones análogas que impliquen salidas al exterior de la Institución.

ENCARGADO DE TURNO

Normalmente en cada turno habrá un Celador que desempeñe esta misión y que será designado por el DIRECTOR GERENTE a propuesta del DIRECTOR DE GESTIÓN Y SERVICIOS GENERALES.

Se encarga de sustituir al JEFE DE PERSONAL SUBALTERNO.

AUTOPSIAS

Se ocupa de misiones auxiliares en aquellas instituciones de la Seguridad Social, que tengan este tipo de servicios:

1) Transporte de cadáveres desde el depósito a la sala de autopsias.

2) Preparar el cadáver para realizar la autopsia, y efectúa sobre el mismo aquellos movimientos que sean necesarios para la práctica de la autopsia.

3) Auxilia al Médico durante la autopsia en aquellas operaciones instrumentales, que no sean específicas de los profesionales sanitarios titulados.

4) Recompone y asea al cadáver una vez finalizada la autopsia.

5) Limpia la sala, mesa y material utilizado.

6) Realiza cualquier otra misión auxiliar demandada por el Médico y las generales como traslado de documentos, etc.

7) Se harán cargo del cuidado, alimentación, limpieza, etc. de los animales que se utilicen en los laboratorios.

PSIQUIATRÍA

    Con la Ley General de Sanidad se produjo la plana equiparación del enfermo mental con los demás pacientes y usuarios que requieren servicios sanitarios y sociales, sobre la base de la plena integración de las actuaciones relativas a la Salud Mental en el sistema sanitario general (art. 20 LGS).

    Como consecuencia, en el ámbito de la Salud Mental, las Administraciones Sanitarias competentes adecuarán su actuación a los siguientes objetivos:

- La atención a los problemas de salud mental de la población se realizará en el ámbito comunitario, potenciando los recursos asistenciales a nivel ambulatorio y a los sistemas de hospitalización parcial y atención a domicilio, que reduzcan al máximo posible la necesidad de hospitalización.

- Se considerarán de modo especial aquellos problemas referentes a la psiquiatría infantil y psicogeriatria.

- La hospitalización de los pacientes por procesos que así lo requieran se realizará en las unidades siquiátricas de los hospitales generales.

- Se desarrollaran los servicios de rehabilitación y reinserción social necesarios para una adecuada atención integral de los problemas del enfermo mental, buscando la necesaria coordinación con los servicios sociales.

- Los servicios de salud mental y de atención psiquiátrica del sistema sanitario general cubrirán, asimismo, en coordinación con los servicios sociales, los aspectos de prevención primaria y la atención a los problemas psicosociales que acompañan a la pérdida de salud en general.

Clasificación de las unidades de Psiquiatría

Unidades de hospitalización:

- Unidades de Salud Mental del Hospital General: Plantas asistenciales de los Hospitales Generales en donde ingresan los pacientes psiquiátricos que precisan asistencia en régimen de internamiento.

- Comunidad terapéutica.

Unidades de hospitalización parcial:

- Hospital de día: se trata de un lugar terapéutico activo, de un hospital sin camas, donde los enfermos mentales reciben una amplia oferta terapéutica durante varias horas al día, reintegrándose después a su medio comunitario de origen.

- Centro de día: de estructura similar al hospital de día, pero con un contenido más rehabilitador y socializador.

- Hospital de noche: es un espacio de hospitalización vespertina y nocturna para enfermos laboral y socialmente activos que, transitoriamente tienen dificultades para permanecer en su domicilio en razón de sus peculiaridades psicosociológicas.

Unidades no hospitalarias

- Unidades de rehabilitación: similar al centro de día.

- Unidad de Salud Mental Infantil.

- Unidad de docencia y Psicoterapia.

Dispositivos de protección comunitaria:

- Hogares post-cura.

- Hostales terapéuticos.

- Granjas terapéuticas.

- Hogares protegidos.

Régimen legal

    Antes de abordar las funciones de los celadores en las Unidades de Salud Mental, hay que indicar que el Estatuto de Personal no Sanitario no hace referencia alguna a tareas relativas a los enfermos psiquiátricos y unidades de Salud Mental. Y ello por una sencilla razón: cuando el Estatuto se promulgó en 1971, la asistencia psiquiátrica de la población no se prestaba en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, sino en un dispositivo propio que era competencia de las Diputaciones Provinciales. La integración de la salud mental en la Seguridad Social se ha producido sólo después de la publicación en 1986 de la Ley General de Sanidad.

    Sin embargo, desde entonces no se ha producido ninguna adecuación normativa de las funciones que corresponden al personal sanitario y no sanitario respecto a los enfermos mentales que ahora ya son asistidos en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, funciones que estaban bien determinadas para el personal que prestaba sus servicios en la red de Hospitales psiquiátricos.

    Así pues, las funciones a desarrollar en las Unidades de Psiquiatría se recogen en los protocolos de actuación y normas de Régimen interior que, basándose en las necesidades asistenciales de este tipo de enfermo mental han de tener en cuenta también las previsiones de los Estatutos de Personal de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.

    En los antiguos Psiquiátricos había una categoría profesional no prevista en el régimen de la Seguridad Social que eran los mozos, categoría resultante de lo que en la Seguridad Social realizan los celadores y los auxiliares de enfermería.

Funciones del celador en la Unidad de Psiquiatría

En una unidad de psiquiatría el celador realiza las siguientes funciones:

- Cuida del entorno ambiental de los pacientes , levantando persianas por la mañana y bajándolas por la noche.

- Ayuda al aseo personal de los pacientes que lo precisen.

- Vigila a los pacientes que no quieran asearse para que lo hagan.

- Controla el acceso y la circulación de las personas por la unidad.

- Recoge medicación y otros productos de Farmacia.

- Acompaña a los pacientes y resto de personal sanitario a pasear por las zonas ajardinadas del centro sanitario.

- Vigila a los pacientes en sus paseos o cuando salen al exterior en recintos acotados.

- Vigila el orden y la armonía entre pacientes.

- Ayuda al personal sanitario en la administración de inyectables y tratamiento de pacientes incapaces que se niegan a colaborar.

- Colabora con otros profesionales de la unidad en la reducción de pacientes agitados. Por ejemplo sujetando a los pacientes alterados a los que hay que aplicar sujeción mecánica.

- Vigila la puerta de acceso a la unidad. Control de entrada y salida.

- Controla el suministro de tabaco a los pacientes que lo tienen permitido en su tratamiento.

- Traslada pacientes a las unidades y consultas del centro que sea preciso.

- Recoge pedidos de los almacenes.

- Realiza las funciones de traslado de documentación y objetos.

 

Correos Electrónicos de contacto

 

denuncias@elgotero.com                                         info@elgotero.com


Si tienes algún documento que merezca la pena no dudes en enviárnoslo. Algunos de los documentos expuestos  y gráficos han sido obtenidos de otras páginas Web. En caso de que su propietario no este de acuerdo con que los facilitemos ruego nos lo comunique lo antes posible para retirarlo inmediatamente. Los documentos tienen el nombre de su autor en el interior. TODOS ESTAN COMPRIMIDOS EN FORMATO .Zip para facilitar la descarga. Elgotero.com no se hace responsable de los posibles errores que contengan los documentos ni de de los posibles virus que puedan colarse entre los documentos (esperamos que nunca ocurra). Para poder ver los apuntes es necesario tener Microsoft Word, WinZip y Acrobat Reader, ya que están en .Doc, .Zip y .Pdf).

Volver al Índice

Estadisticas y contadores web gratis
Manuales Oposiciones